Desde la escritura libre permite abrir una ventana dentro de las y los estudiantes en relación a sus deseos y su vínculo con la realidad. También nos permite conocer es lo que no les permite es decir una especie de malestar.
El ejercicio primite rastrar ciertas líneas, ciertas perspectivas/formas de ver de ellos sobre la vida y sus deseos. sobre la importancia de la educación, su formación y hurgando en sus deseos. Es decir, qué expectativas tienen de la vida que desean, cuáles son sus sueños.
Reconocer cuáles son estas subjetividades que tenemos y que al fin de cuenta ayudan mucho para poder trazar algunas actividades en el posterior desarrollo del curso del semestre.
Recuperar también sus deseos, pero también sus malestares. Entonces, el deseo en función de lo que los invita a seguir, a estar en la escuela; hacia donde construir cuáles son estas cosas que su deseo también les dicta.
Recuperar desde estas pedagogías de la periferia es cómo ellos miran la realidad. Entonces, el deseo también como un detonante para poder mirar la periferia desde los habitantes, es decir, ir al deseo. Y ahí aparecen una serie de nombramientos, situaciones, pero también circunstancias. Porque las preguntas tienen que ver con eso: ¿qué relación hay en su deseo y qué lo impide? Porque estamos hablando de estos espacios de afectación.